Facultad de Ciencias Sociales y su aporte al bien común

Por Francisca Infante, decana

A pesar de las diferentes definiciones que tiene la institución de la educación superior en el mundo, la gran mayoría coincide en el aporte que esta hace al bien común. Esto a través de la creación de nuevos conocimientos, la mantención o moldeamiento cultural y la enseñanza de las profesiones, lo que resulta especialmente relevante cuando consideramos que es una institución cuya admisión se ha masificado, dando espacio a la educación terciaria de grupos sociales y culturales, cada vez más heterogéneos y también representativos de la sociedad hoy.

Para muchos, este bien común responde a dar acceso a una mayor movilidad social e individual producto del ingreso al mercado laboral de un grupo cada vez mayor de adultos y jóvenes. Mirada que es complementada por una visión que entiende a la universidad como una institución que provee las bases de una unidad cultural universalista cuyos principios trascienden lo local para situarse en un sistema de conocimiento globalizado y, por ende, ayudar a resolver los grandes proyectos sociales de las personas y el entorno.

Frente a esta reflexión, como Facultad de Ciencias Sociales, nos comprometemos con un modelo de formación profesional de psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales que incorpora la investigación aplicada y participativa con la comunidad. Es decir, la investigación que hacemos a través del Observatorio de Intervención Comunitaria y de otras iniciativas de la facultad permite expandir los umbrales del conocimiento incorporando el saber de la comunidad, tanto para la creación de nuevo conocimiento, como para transformar el conocimiento actual, permitiendo ver problemas sociales desde diferentes ángulos. Es decir, utilizando las bases de la investigación acción participante; estudiantes, docentes, líderes sociales y actores municipales utilizan los resultados de la investigación para diseñar proyectos sociales. De esta forma, lo que se busca es articular el saber de la comunidad con el saber de la disciplina y de esta forma aportar al bien común. Para mayores detalles, visitar www.observatorioudla.cl