Observatorio de Intervención Comunitaria UDLA

El Observatorio de Intervención Comunitaria (OIC) es una plataforma que registra, sistematiza, y difunde el conocimiento que producen estudiantes y líderes sociales en los barrios, apostando por una investigación aplicada, participativa e interdisciplinaria que se funda en la acción y en la participación de la comunidad, y que busca conocer para hacer.
El Observatorio de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas actúa como un espacio de construcción y democratización del conocimiento, que contiene todo el material que recoge el Programa de Intervención Comunitaria que hoy se implementa en las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y en la carrera de Arquitectura.

De esa manera, el Observatorio de Intervención Comunitaria impacta directamente tanto en el aprendizaje de los estudiantes, en tanto recurso pedagógico que orienta el quehacer disciplinar, como en las decisiones informadas respecto a las políticas locales.

Los datos e información disponibles en este observatorio son levantados e ingresados en el sistema por docentes y estudiantes de UDLA. Toda la información se organiza en función de los tres componentes que sustentan al Programa de Intervención Comunitaria: el Componente Pedagógico, el Componente Territorial y el Componente de Investigación.

Francisca Infante, decana