UDLA - Universidad de Las Américas

UDLA - Universidad de Las AméricasQuerida comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales:

Les doy una afectuosa bienvenida a este año 2019, junto con invitarlos a reflexionar y actuar en la idea de justicia y equidad.

En 2014 nos propusimos como visión de la Facultad "ser un referente nacional por su aporte a la justicia y la equidad social a través de la generación de espacios académicos tanto formativos como de investigación […] orientándose a la transformación social"(1). En ese entonces parecía una tarea muy difícil. Sin embargo, hoy vemos que entre el 100% y 98% de los estudiantes de último año de la Facultad declara tener la capacidad de razonamiento moral y ético, de ponerse en el lugar del otro/a proponer soluciones a sus necesidades y argumentar críticamente. En Trabajo Social los estudiantes aseguran, también, haber adquirido la capacidad de promover y restituir los derechos de las personas(2). Esta apuesta formativa recibió el respaldo de las agencias de acreditación con cuatro años. Estos y otros logros a la fecha, junto a la activa participación de estudiantes y docentes en la toma de decisiones de la Facultad y sus carreras, más la lealtad permanente de nuestros empleadores y egresados son demostraciones de que lo estamos haciendo bien.

Es por lo avanzado que, este año, me atrevo a invitarlos e invitarlas a retomar la visión que nos propusimos y darnos el espacio para reflexionar en la idea de justicia y equidad que cada uno de nosotros puede aportar. Entendiendo la justicia y la equidad como un punto de partida, como una construcción social cotidiana, creada por vidas humanas que comparten la urgencia ética y la responsabilidad ciudadana(3) de generar transformación social y no solamente como una idea normativa a la cual debemos llegar.

Me tomo de la propuesta de Martha Nussbaum(4) , quien interpela a la educación superior y a los académicos a promover una formación universitaria que confronte el pensamiento utilitario, la pasividad y la hegemonía; fomentando la capacidad de reflexión, de pensarse a sí mismo en función de la justicia y la equidad; a diseñar espacios de convivencia y construcción multicultural, interdisciplinaria y diversa, y que fomente la imaginación narrativa para proyectar un mundo mejor. En esta invitación también recurro a los aportes de Peter Levine(5) que demuestra empíricamente las ganancias pragmáticas, epistemológicas y éticas que podemos obtener como universidad al involucrarnos individual y colectivamente en esta reflexión.

Por parte del equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, tenemos como proyecto este año asegurar la equidad en la trayectoria de los estudiantes apoyando a los que ingresan en primer año para que desarrollen habilidades profesionales, se mantengan con un buen rendimiento en la carrera a través de variaciones pedagógicas y didácticas que fomenten la diversidad de aprendizajes. Además, a través del núcleo de investigación en Intervención.

Comunitaria, promoveremos investigaciones pertinentes a la realidad social y coherentes con la visión de transformación.

En resumen, bienvenidos y bienvenidas a "repensar lo pensado", a confrontar el "burócrata de la mente"(6) e incorporar emociones, experiencias, y posibilidades de conversación y acción en nuestro rol de estudiante, docente, académica, líder social, mujer, papá, trabajador, trabajadora, futuro profesional y persona. Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año de trabajo conjunto para el logro de la justicia y la equidad como aporte activo y comprometido a la sociedad en que nuestra Universidad y nuestra Facultad están insertas.

Francisca

(1) Extracto de la Visión de la Facultad de Ciencias Sociales, Plan de Desarrollo Estratégico 2018 – 2022.

(2) Evaluación Directa Perfil de Egreso de estudiantes corte 2018 de Trabajo Social y Psicología.

(3) La idea de la justicia como punto de partida es desarrollada por Amartya Sen, en su libro "La idea de la Justicia" Editorial Taurus, 2010.

(4) Nussbaum, Martha. "Cultivating Humanity: A classical defense of freedom in liberal education". Harvard, 1997.

(5) Levine, Peter. "We are the ones we have been waiting for" Oxford University Press, 2013.

(6) Freire, Paulo. "Cartas a quien pretende enseñar" Editorial Siglo XXI, 1994.