UDLA - Universidad de Las Américas

DECLARACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, ANTE AGRESIÓN DENUNCIADA POR NUESTRO EGRESADO JEAN CLAUDE PIERRE PAUL

Como Escuela de Trabajo Social de Universidad de Las Américas, expresamos nuestro más profundo repudio a la agresión verbal y física que recibió por parte de personal de Carabineros, el egresado de nuestra casa de estudios, Jean Claude Pierre Paul, el 27 de marzo recién pasado, mientras desarrollaba labores propias de su ejercicio profesional.

La violencia policial de la que fue víctima el colega, no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia, dado que legitima la agresión como una forma de resolver los conflictos y fractura los lazos sociales que deben existir entre todos quienes constituimos la sociedad. Por lo mismo, declaramos inaceptable, el racismo, xenofobia y la discriminación que afecta cotidianamente a la población migrante que reside en nuestro país, impidiendo y limitando su legítimo derecho a desarrollarse como personas.

Nos sentimos orgullosos de haber contado con Jean Pierre en nuestras aulas, dado el aporte que realizó como estudiante y como egresado a la actualización del plan de formación de la carrera con su perspectiva intercultural. También del desempeño impecable que ha desarrollado desde su titulación.

En tal sentido, como Escuela y Facultad de Ciencias Sociales, observamos en el fenómeno migratorio, una oportunidad de abrirnos como país a la diversidad cultural y al respeto de todas sus expresiones, haciendo de Chile una nación más consciente de la condición pluricultural que nos constituye.

Valoramos, todas las expresiones de apoyo que ha recibido el colega Jean Claude Pierre, tanto de organismos gremiales y académicos, nacionales e internacionales, como de la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitarias (ACHETSU), la Federación Internacional de Trabajo Social –FITS y la adhesión de un sinnúmero de trabajadoras y trabajadores sociales del país. Esto refleja que la vulneración de derechos que afecta a las personas no es invisible, al menos desde la actuación colectiva, académica y gremial.

Manifestamos con esta declaración, que continuaremos con más fuerza la misión formadora que poseemos como trabajadores sociales, que fundan su quehacer en la justicia social y los derechos humanos.

EQUIPO DE ACADÉMICOS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UDLA
Paula Leiva Sandoval – Directora de Escuela